Desde que inició el mes de mayo, el país ha sido afectado por una serie de lluvias torrenciales que han provocado inundaciones urbanas, viviendas anegadas, caminos bloqueados y miles de personas desplazadas en distintas regiones de República Dominicana.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, hasta la fecha, se han registrado 738 viviendas afectadas, 3,690 personas desplazadas, cinco carreteras y cuatro puentes dañados, 20 comunidades incomunicadas y 26 personas rescatadas. Actualmente, el Distrito Nacional y 21 provincias se encuentran en alerta, con mayor énfasis en Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, La Altagracia y San José de Ocoa, donde las precipitaciones han sido más intensas.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), diversos puntos del país han registrado niveles de lluvia significativos, como Gaspar Hernández en Espaillat, con un total de 12 pulgadas en pocos días, superando el promedio mensual para el mes de mayo. En la región este, localidades como El Factor y Cabrera en María Trinidad Sánchez han recibido 9.5 y 8 pulgadas respectivamente. Asimismo, en Anamuya en La Altagracia se han acumulado 5 pulgadas de lluvia.
En el sur, San José de Ocoa ha alcanzado los 153 milímetros (6 pulgadas) de lluvia, mientras que en Santo Domingo, La Victoria y San Isidro han registrado 4.8 pulgadas y 4.7 pulgadas respectivamente.
Ante esta situación, las autoridades y organismos competentes están monitoreando la evolución de las lluvias y brindando asistencia a las comunidades afectadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario